No se que carrera voy a estudiar

Elegir una carrera universitaria siempre ha sido una decisión difícil. Cuando llega ese momento a menudo aparecen muchas opiniones alrededor que, en lugar de ayudarte, te llenan de dudas y terminas debatiéndote entre lo que quieres, lo que deja dinero y lo que quieren los demás. 

Para ti que me lees y estas en esa situación quiero compartirte algunos consejos que pueden ayudarte a tomar una decisión lo más acorde posible a lo que en verdad quieres y te conviene.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Empieza respondiendo algunas preguntas

  • IMAGINA:

¿Cuáles son tus sueños?


Photo by Paola Aguilar on Unsplash

¿Cómo te ves en el futuro?

¿Qué quieres ser?

Es importante tener claro lo que quieres para el futuro, de esa forma puedes saber qué camino seguir de los tantos que hay frente a ti.

  • CONÓCETE:

¿Cómo soy?

¿Qué te gusta hacer?

¿Qué no te gusta?

¿Qué habilidades tienes?

¿Cuáles son tus debilidades y fortalezas?

Hay una frase rondando el internet que dice: ¨has lo que te gusta y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida¨. Definir lo que te gusta o no te gusta, así como tus debilidades y fortalezas te pueden llevar a cumplir con esa frase.

Mientras haces este análisis, puedes hablar con amigos y preguntarles opiniones sinceras sobre ti y tu forma de ser.


A veces es bueno tener una perspectiva diferente.

  • INFORMATE

Lo siguiente es conocer las carreras disponibles. Puedes acceder a la página de la universidad que más te gusta y buscar la oferta académica, una descripción y el pensum de las carreras que llamen tu atención.

Selecciona un par de opciones para investigarlas más a fondo. Buscar en internet descripciones detalladas te permite saber si tus gustos y habilidades van acorde con la misma.

¨Informarte te evitará ideas equivocadas sobre las carreras, como por ejemplo estudiar medicina porque no eres bueno/a en matemáticas. No caigas en ese gancho¨.


Photo by rawpixel on Unsplash

Un dato importante también es el campo laboral de la carrera, estos es, el sitio de trabajo u ocupación, posiciones, empleos disponibles, empresas e instituciones donde los profesionales pueden ejercer su carrera.

Recuerda que la parte económica también es necesaria.

Mientras vayas investigando veras como vas descartando opciones que no son lo que pensabas. Eso significa que vas por buen camino. Si aún necesitas un empujoncito para decidirte, lo que puedes hacer es buscar la opinión de alguien que haya estudiado eso, preguntarle todas las dudas que puedas tener con respecto a que se hace, si se gana buen dinero, si hay oportunidad de progresar en el país, etc., y por último, habla con tus padres, muéstrales lo que te gusta, como te ves en el futuro y lo que has investigado. Ellos forman parte importante de esta decisión, busca su apoyo.

Después de analizarte y buscar información sobre las carreras que más te llaman la atención, ahora es tiempo de visualizarte una vez más, puedes imaginarte en una empresa o con tu propio negocio, salvando vidas o ayudando a los demás. Lo que sea que elijas, sé que será lo que te apasiona.

Angelica Polanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .