7 Consejos para sobrevivir tu primer semestre.

”Cuando te bajes de la guagua sigue derecho por la bajada, dobla en la iglesia y ya llegaste”

Esas fueron las instrucciones que me dieron para llegar al edificio donde me tocaba mi primera clase en mi primer semestre de universidad, y saben que? Me perdí hahaha. No pude llegar a esa clase porque a parte de que nunca antes había caminado por esa zona, las instrucciones no fueron muy específicas que digamos.  Quizas tu que estás leyendo este blog tienes miedo de que te pase igual que a mi o, peor aún quizás ya te paso lo mismo y te identificas. Me gustaría saberlo, asi que dejame tu experiencia en los comentarios.

Cualquiera que sea tu caso quiero informarte que perderme en mi primer dia de clases y otras muchas cosas que me han pasado en el tiempo que tengo estudiando fueron las que me inspiraron a escribir este post. Te daré 7 consejos que te ayudarán a sobrevivir tu primer semestre universitario, o al menos hacer tu vida un poco más fácil.

7 consejos para sobrevivir tu primer semestre universitario.

  1. Localiza la universidad en un mapa:

Saber dónde queda el lugar y ver lo lejos que está de dónde vives te ayudará a ubicarte mejor. La  herramienta perfecta para esto es google maps ya que no sólo puedes ver tu ubicación sino que también te muestra rutas de transporte público. Más que suficiente.

Google-Maps-to-add-multiple-destinations-feature-for-Android-users
  1. Aprende por lo menos dos rutas que puedas utilizar para llegar a la universidad:

Considero este punto muy importante porque en caso de que ocurra algo por la ruta que estás acostumbrado a tomar, puedes fácilmente recurrir a otra. Para esto puedes ayudarte de tus padres, porque no sé si lo han notado, nuestros padres saben cómo llegar a cualquier lugar de la capital. No sé cómo, pero lo saben.

  1. Dale follow a las redes sociales oficiales de la universidad:

Por medio de ellas puedes enterarte de todo lo que ocurre actualmente en el recinto sin moverte de tu casa. También ayudan las cuentas de organizaciones estudiantiles y los grupos relacionados con la carrera que quieres estudiar.

  1. Equípate con lo necesario antes de iniciar el semestre:

Con lo necesario me refiero a todos los materiales básicos que todo estudiante necesita: mochila o bolso, cuadernos, cátedras o carpetas, lápices y demás.  A esto puedes agregarle manuales para laboratorios, bata, etc.

Es mejor tener todo lo necesario antes de iniciar el semestre y si no es posible tenerlo, es recomendable no pasar de la primera semana sin ellos porque los manuales, libros y folletos se agotan y también se hacen largas filas para conseguirlos. Créeme, me lo agradecerás.

  1. Recorre los alrededores de la universidad:

Busca papelerías, cafeterías, colmados, puestos de empanadas, lugares de descanso, asociaciones de ayuda a los estudiantes. Se creativo. Te sorprenderá ver todo lo que puedes encontrar.

Photo by Oskar Krawczyk on Unsplash
  1. Crea un presupuesto para gastos:

Depende de la universidad a la que asistas, un semestre puede ser bastante caro. No solo por el pago de inscripción sino también por los gastos diarios en pasaje o combustible, comida, materiales de estudio: copias, folletos, libros y manuales y además algunas emergencias que puedan ocurrir de vez en cuanto. Te recomiendo incluir todo esto en un presupuesto mensual, así evitaras muchas malas experiencias.

Espero que a este punto aun sigas aquí. Si es así, a continuación te daré mi último consejo de este post y quizás el más importante.

  1. Organiza un horario de estudio:

Cuando decidí estudiar medicina, le pedí consejo a una compañera que ya tenía bastante tiempo en la carrera y lo que me dijo fue esto ‘’nunca dejes las cosas para último, siempre estudia para que no estés muriendo al final de semestre’’ Fue el mejor consejo que pudo darme y es el mejor consejo que te daré hoy. No dejes el material para el final porque estarás estresado/a y tu aprendizaje no será el mismo. Recuerda que estás estudiando para ser profesional en un área y que las personas cuando acudan a ti esperan que sepas todo. Y aunque esto no se pueda, lo mínimo que deberías saber es lo relacionado con tu carrera.

adult-blur-books-261909

Estos fueron mis 7 consejos para ti. Tengo muchos más pero no quiero aburrirte con tantas cosas en un solo post.

Si te gustaron los consejos, déjame un comentario aquí debajo y comparte este post con tus amigos, familiares o cualquier persona que creas puedan ser de utilidad.

Si llegaste hasta aquí leyendo te doy las gracias por visitar mi blog y te espero en la próxima.

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Florangel Polanco dice:

    Jejej Gracias, fue muy últil

    Me gusta

  2. Anonimo dice:

    Muy buenos consejos, hubiese deseado leer algo asi antes de empezar ese viaje llamado universidad. Yo tambien me perdi buscando uno de las facultads de mi universidad, pero logre orientarme a tiempo y llegar a mi clase.

    Me gusta

  3. Lineyda dice:

    Excelente post! realmente hay cosas que una persona que entra como nuevo ingreso debería saber pero no siempre encuentra quien se lo diga.

    Yo viví mi primer semestre bastante bien no me perdí ni nada por el estilo pero esto claro no ocurrió porque si, una semana antes la mamá de una amiga nos había enseñado la universidad casi completa además yo ya había ido un par de veces y me descargue un mapa, las rutas de guaguas no las tenia muy claras pero sabia de algunas que me dejaban en alguna de las puertas. Creo que en parte fui agraciada porque creo que llegue a preguntar un par de cosas pero siempre me indicaban las cosas muy bien y con gusto. Supongo que también tiene que ver a quien le preguntas las cosas.

    Me gusta

    1. Me alegra mucho que tu primer semestre no haya sido tan caótico como el mio. La verdad al entrar a la universidad hay tantas cosas nuevas que fácilmente nos sentimos abrumados pero si prestamos atención a nuestro alrededor podemos avanzar con más confianza.

      Muchas gracias por visitar el blog.

      Me gusta

  4. Natalie dice:

    Súper útil🙌. Otra cosa: si no saben llegar a un sitio NO PREGUNTEN😂

    Me gusta

    1. Hahaha muy cierto. Es más recomendable utilizar nuestro sentido de orientación y leer muchos letreros para ubicarnos o preguntar a los empleados. Gracias por tu visita Natalie.

      Me gusta

  5. Alejandra dice:

    buen post

    Me gusta

  6. Ramón A. Castillo dice:

    Realmente es muy útil este post y más para el que va ha embarcarse en ese viaje llamado universidad.
    Al que va entrar a la universidad nuevo le recomiendo ir par de días antes para que conozcan los lugares en donde vallan a tomar clases para que no tengan que preguntarles a todos el mundo ya que habrán personas que las votarán.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .